Angel Nieto (Un Castellano)

Ángel Nieto
Ángel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947, aunque su familia se trasladó muy poco después a Madrid, concretamente a Vallecas, barrio en el que Ángel creció. No fue un buen estudiante y tras ejercer distintas ocupaciones se dedicó a la mecánica. Buscando su futuro como piloto, Nieto decide trasladarse a Barcelona, donde estaban establecidas las fábricas nacionales. Trabajó como mecánico en Bultaco, primero, y luego en Derbi, marca con la que dio los primeros pasos en la competición. Entre sus primeros logros figura un quinto puesto en una carrera de 50 centímetros cúbicos que se disputa en Montjuïc, en la que se codeó con todas las figuras del Mundial. Asimismo hace también sus primeros pinitos en el extranjero.
En 1965 Nieto abandona su puesto como mecánico de Derbi y se marcha a Ducati-Mototrans como piloto, con la que compite las dos temporadas siguientes, presentando batalla por el Campeonato de España. En 1967 vuelve a Derbi, ya como piloto oficial, y se adjudica los títulos nacionales de 50 y 125 cc. Ya en 1968 pasa al Mundial, y en 1969 logra su primera victoria, en el circuito alemán de Sachsenring, para obtener finalmente el título en la categoría de 50 cc, siendo el primer español que lo logra. En 1970 repetiría triunfo, obteniendo el subcampeonato en 1971, año donde sin embargo se proclamaría campeón en 125 cc. El año 1972 marcará un punto álgido en su carrera, tras lograr en ambas categorías los respectivos campeonatos del mundo.
En 1979, a los mandos de una Minarelli, logra su segundo campeonato de 125 cc. Titulo que se repetirá en 1981, 1982, 1983 y 1984 con Garelli, marca sucesora de la anterior.En 1973, con Derbi retirada de la competición, Nieto ficha por Morbidelli, logrando un decepcionate septimo puesto final. Al año siguiente, Derbi vuelve a las carreras pero sólo en 125 cc y con un presupuesto no demasiado holgado. Nieto sólo puede ser cuarto al final de año. 1975 será el año en que Nieto retorne a la categoría de 50 cc, lo hará de la mano de la marca alemana Kriedler, que le garantiza una montura competitiva. Esta circunstancia le permite conseguir el título y posicionarse en inmejorable posición para, en 1976 fichar como piloto estrella por Bultaco, que debutaba en el Mundial. Logrará el titulo del 50 cc. Ese mismo año y también en 1977.
Tras dos titulos de la cilindrada pequeña, en 1978 Nieto se centra en 125cc, cambia de firma y pilotará una Minarelli pero la temporada no es buena, ya que le cuesta adaptarse a su nueva montura. Ya al año siguiente, también como piloto de la marca italiana, logra su segundo campeonato de 125 cc. Título que se repetirá en 1981, 1982, 1983 y 1984 con Garelli, marca sucesora de Minarelli.
En 1985 intenta el paso a 250 cc con Garelli, sin grandes resultados. Al año siguiente se plantea el reto de lograr los campeonatos de 80 cc y 125 cc, otra vez a los lomos de las balas rojas de Derbi. Pero el cambio generacional en la figura de Jorge Martinez `Aspar´ ya ha tomado cuerpo y Angel Nieto decide retirarse de la competición con una marca histórica: 12+1 títulos, como le gusta decir a él.
Durante los años siguientes dirigirá su propio equipo en 250 cc. Desde entonces, Ángel ha seguido ocupando puestos de responsabilidad en equipos de primer nivel, tutelando además a su hijo y sobrino, Gelete y Fonsi, además de compaginar dicha labor con la labor de comentarista deportivo. Este mismo año fue nominado a los premios Príncipe de Asturias, pero finalmente el galardón fue a manos de Fernando Alonso. Ahora, bajo la forma de este documental, le llega el más reciente, que seguro no último, homenaje.

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