Alvaro de Saavedra Cerón (descubre islas almirantazgo y otras islas)

(España, ? - Océano Pacífico, 1529) fue uno de los primeros exploradores europeos en el océano Pacífico. Se desconoce la fecha exacta y lugar de su nacimiento, pero se sabe que nació a fines del siglo XV o a principios del XVI. Era español de nacimiento. Era primo de Hernán Cortés, a quien acompañó a la Nueva España, hoy México, en 1526.
En 1527 Hernán Cortés, tras la conquista del imperio azteca, creyó importante crear flotas navales en el Pacífico. Por ello, solicita a su primo Álvaro de Saavedra Cerón comandar una expedición al Pacífico. Otro objetivo de este viaje era encontrar la nave "Trinidad" enviada por Magallanes a las Filipinas que se consideraba perdida en esa área.

El 31 de octubre de 1527 zarparon de Zihuatanejo, Guerrero, México (Nueva España) las tres naves (Florida, Espíritu Santo y Santiago) rumbo al Pacífico. Bajaron hasta los 12º septentrionales y pusieron rumbo oeste, recorriendo la costa norte de la isla de Nueva Guinea, hasta tocar Mindanao en las Filipinas, y el 3 de octubre de 1528 llegó a las islas Molucas sólo una de las naves. Al llegar a Tidore se encuentran con algunos de los supervivientes de la expedición de Loaísa al mando de Hernando de la Torre.
La Florida, nave capitana de la expedición, tras una involuntaria separación, fue la única superviviente de las tres. El 12 de junio de 1528 salen de Tidore al Pacífico para intentar el tornaviaje y que, concluido sin fruto, lo vuelven a intentar el 2 de mayo del año siguiente, pero tuvieron que hacer reparaciones en Nueva Guinea, donde recogieron comida y agua de los nativos y después salir de allí hacia el noroeste. Durante la travesía descubrieron las islas del Almirantazgo y las islas Marshall que fueron reclamadas para España.

Más tarde, En 1529, al intentar de nuevo regresar a la Nueva España (México), le sorprendió una tempestad y murió en el naufragio y la expedición quedó frustrada.

En esta expedición, se encontraron numerosos hallazgos geográficos: Namonuito en las Carolinas centrales, así como las islas Los Reyes identificadas como Faraulep; también se encontraron con la Nueva Guinea, la cual costeó por el norte y donde, durante la vuelta, se aprovisionaron. En el tornaviaje se descubrió la isla de Paine, una de los grupos situados entre Halmahera y Nueva Guinea; por último, numerosas islas en las islas Carolinas, también las islas del Almirantazgo y las islas Marshall que fueron reclamadas e incorporadas a España.

Tal vez los exploradores españoles de esta expedición llegaron a las islas hawaianas dos siglos antes de que el capitán James Cook las visitara en 1778. En un mito se describe que los blancos fueron recibidos por el jefe Wakalana. Es posible que estas personas eran de la nave de Saavedra.