Ruy López de Villalobos (descubridor de Hawai)


Ruy López de Villalobos (Málaga, España, 1500 - Isla Ambon, 1544) fue un hidalgo y marino español que exploró las islas Filipinas y trató, sin éxito, de colonizarlas y establecer una ruta comercial viable con los territorios españoles en América. Es conocido porque fue su expedición la que dio nombre a esas islas como «Filipinas» en honor de Felipe II de España, entonces príncipe, de quien toman su denominación actual.

En 1541, López de Villalobos recibió el encargo de Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, de encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Llevaba consigo seis naves y entre 370 y 400 hombres que se hicieron a las velas el 1 de noviembre de 1542 desde el Puerto de Navidad. Con rumbo sudoeste llegaron a los 11º conforme a la línea equinocial hasta dar con la isla filipina de Mindanao, después de descubrir algunas tierras. Allí pasaron hambre y tuvieron que luchar con los indígenas. Se dirigieron a las islas de las Especias donde Villalobos mandó a una nao para intentar el tornaviaje por el Pacífico para solicitar ayuda al Virreinato y socorrer a la maltrecha expedición. La nao Santiago siguió por el norte, capitaneada por Bernardo de la Torre y tras el fracaso lo intentaron por el sur con la misma nao, pero esta vez capitaneada por Íñigo Ortiz de Retes. Villalobos murió en 1544 en la isla de Ambon. A la vuelta de la última nave en no conseguir el tornaviaje, la expedición fracasó debido a que los portugueses les hicieron prisioneros.

En la expedición de Villalobos se descubrió la isla Clarión descubriéndose las islas Revillagigedo; la isla Wotje en la zona oriental de las Marshall; el grupo insular de Kwajalein, a la que llamaron Jardines, en las Marshall centrales; la isla de Fais en las Marshall occidentales y la isla de Yap en las Carolinas occidentales. En el viaje de ida los informes de Juan de Gaitan (piloto de la expedición) parecen describir el descubrimiento de las islas Hawái o de las islas Marshall . Si se tratase de Hawái, habrían sido uno de los primeros europeos que llegaron a las islas junto con Saavedra.

El inglés James Cook no fue el primero en llegar en 1778 pero si el que dio a conocer las islas. Que esto fue así lo confirma el hecho de que en un gran número de cartas marinas, rubricadas por cartógrafos españoles, lusitanos, holandeses, italianos y franceses, la primera de ellas fechada en 1555 y la última en la segunda mitad del siglo XVIII, ya se pueden ver estas islas. Solo resta saber que español fue el primero en descubrir las islas, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos fueran los primeros ya que existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. En diferentes manuscrittos, la Isla de Maui aparece como «La Desgraciada», y la Isla de Hawái aparece como «La Mesa». Otras islas, muy parecidas a Kaho’oawe, Lāna’i y Moloka’i recen con el nombre de «Los Monjes».


1 comentario:

Hispanos de Ultramar dijo...

Estupendo, gracias por ponerlo en la red. Hay que rescatar nuestra historia no solo del olvido sino del oportunismo ingles. Para que esta nota sea mas completa hubiera sido preciso incluir citas bibliograficas para ver los datos en sus fuentes originales. Agradeceria nos informara de ellas.
Un cordial saludo,
Carlos
Hispanos de Ultramar