Fray Francisco José García Jofre de Loaísa o García Jofré de
Loayza (*Ciudad Real, 1490 -1526) fue un marino español, descubridor del Cabo
de Hornos y jefe de una tan famosa cuanto trágica expedición con objeto de
tomar y colonizar las islas Molucas, ricas en especiería, cuya propiedad se
disputaban las coronas de Castilla y Portugal. Murió en la expedición pero el
viaje fue redactado e inmortalizado por A. de Urdaneta (un marinero que con el
tiempo se convertiría en otro gran explorador).
En este articulo descubriremos al lector esta epica historia
que comienza tras la primera circunnavegación del mundo. Carlos I de España
decidió enviar una expedición para tomar posesión de las islas Molucas en
nombre de la corona. Para ello encarga a una expedición de García Jofre de
Loaísa. Fue una expedición marítima (1525 - 1536) con objeto de tomar y
colonizar las islas Molucas, ricas en especiería, cuya propiedad era disputada
por las coronas de Castilla y Portugal. A Laosía le acompañaba Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la
expedición compuesta por siete naves: la Santa María de la Victoria, la Sacti
Spiritus, la Anunciada, la San Gabriel, la Santa María del Parral, la San
Lesmes y el patache Santiago.
La expedición zarpó del puerto de La Coruña antes del
amanecer del 24 de julio de 1525, pasó el 31 de julio ante Madeira y el 1 de
agosto arribó a la isla de Gomera, donde hicieron una escala de doce días, en
lo que se aprovechó para reabastecer a las naves, entre cosas de agua, leña,
carne fresca y repuestos de velamen. Antes de zarpar, a instancias de Juan
Sebastián de Elcano, Urdaneta se reúne con los capitanes y pilotos, haciéndoles
ver las dificultades de las aguas cercanas al estrecho de Magallanes y el
doblar el cabo de Hornos, por lo que se queda indicado, que él con su nave
viajara en cabeza y que procuren todos seguir sus aguas, para no sufrir
pérdidas innecesarias.
Zarparon de de la Gomera el 14 de agosto rumbo al sur. A los
cuatro días, a muy poca distancia del cabo Blanco, se le partió el palo mayor a
la capitana; para reforzar a los carpinteros de a bordo, Elcano envía a dos de
sus mejores carpinteros, que con una chalupa intentaton llegar a la nao
averiada, logrando hacerlo, pero no sin un padecimiento exhaustivo, pues la mar
de pronto se había arbolado, acompañada de un fuerte aguacero.
Después entraron en la zona de calmas, los velámenes se
quedan sin empuje y esto provocó, que tardaran en recorrer ciento cincuenta
leguas, nada más que un mes y medio. El 15 de octubre descubrieron una isla
deshabitada, a la cual se le puso el nombre de San Mateo. Se ha sabido después,
por las coordenadas de Urdaneta, que era la actual isla de Annobón, en el golfo
de Guinea.
Desde este punto la flotilla zarpó aprovechando los Alisios
con destino al Brasil, cuyas costas avistaron el 19 de noviembre. Como era
territorio de Portugal, viraron con rumbo al Sur. En el trayecto pasaron frente
a la isla de Cabo Frío (5 de diciembre) y el cabo de Santa María (19 de
diciembre). El 26 de diciembre pusieron rumbo oeste, alejándose dos leguas de
la costa, y el 28 sufrieron un temporal, del cual salieron algunas naos
dañadas, lo que hizo que la capitana se perdiera de vista del resto de la
expedición. Elcano, como segundo jefe de ella, propuso el que se la buscara a
sotavento, pero la idea no fue aceptada por el piloto mayor de la San Gabriel.
Debido a ello esta nao continuó su rumbo sola, quedando las demás en búsqueda
de la capitana, pero pasaron los días y no se encontró a la una, y se perdió el
rastro de la otra, por lo que las cinco restantes decidieron poner rumbo al
Sur, en dirección al río de la Santa Cruz, como había estipulado Loaísa.
Dejaron atrás, pues, el Río de la Plata y alcanzaron Santa Cruz, a 50º de
latitud sur, el 12 de enero.
Aprovechando la ensenada, Elcano decidió esperar un tiempo
en Santa Cruz, a ver si se lograba reunir todas las naves, supuesto que se
había tratado en el consejo de capitanes en la isla de Gomera; pero de nuevo la
propuesta fue rechazada, en esta ocasión por la totalidad de los capitanes. No
obstante se acordó dejar en una isleta una gran cruz y debajo de ella una olla
con las indicaciones para encontrar la expedición en caso de que las dos naos
perdidas dieran con el lugar, diciendo que las esperaban haciendo agua y leña
en el Puerto de las Sardinas (estrecho de Magallanes).
A pesar de haber ya pasado por el estrecho de Magallanes,
Elcano se equivocó en el lugar de acceso a él, pues el domingo 14 de enero de
1526 mandó dar la vela en el estuario del Río de San Ildefonso, error que
cometieron muchos después de él. Pero al poco de entrar, empezaron a oírse crujidos
de los cascos, por lo que se dio la orden de parar en el avance y de que una
chalupa reconociera el lugar, por lo que la abordaron su hermano Martín, el
clérigo Areizaga, y Roldán y Bustamante, que eran dos de los supervivientes del
viaje de la primera vuelta al mundo. Lo curioso es que los dos que ya habían
pasado daban por bueno el lugar y querían regresar, pero tanto Martín como
Areizaga no lo tenían tan claro, por lo que se decidió el avanzar, lo cual les
llevó a darse cuenta de que el lugar era el equivocado. Por eso viene a
colación el comentario de Urdaneta: «A la verdad fue muy gran ceguera de los
que primero habían estado en el Estrecho, en además de Juan Sebastián de
Elcano, que se le entendía cualquier cosa de la navegación». Mientras tanto,
comenzó a subir la marea, lo que liberó a las naos e, inmediatamente, sin
esperar a los de la chalupa, se alejaron unos cabos mar adentro, antes de que
exploradores pudieran dar alcance a su nao. Ese mismo día, según cuenta el
propio Urdaneta, dieron con la verdadera embocadura del Estrecho, fondeando al
abrigo del cabo de las Once Mil Vírgenes.
Sobre las diez de la noche las aguas de la bahía comenzaron
a moverse de alarmante manera; así soportaron toda la noche, pero al amanecer
se habían desatado todas las fuerzas de la naturaleza: el viento encajonado,
parecía rugir como un león herido, y el tamaño de las olas era tal, que pasaban
a la altura de la mitad del palo mayor. Esta situación provocó que la nao Santi
Spiritus, a pesar de haber lanzado cuatro anclas, comenzara a garrear, por lo
que se intentó, realizando un esfuerzo casi sobrehumano el rescatar a su
tripulación. Para ello Elcano ordenó a la nao que largara su vela de trinquete,
y de esta forma la fuerza del viento la arrastró hasta encallar en la costa.
Pero la violencia de la resaca impedía el acercarse a ella, pues por la mucha
mar, unas veces se aguantaba sobre las rocas y otras, la mar la sobrepasaba.
Algunos tripulantes, viendo la costa cercana, se lanzaron al mar, y de diez
sólo se pudo salvar a uno, al que se le había lanzado un cabo, el cual a su vez
sirvió para que el resto de la tripulación fuera salvada. Urdaneta refiere el
caso así:
...salimos todos con la ayuda de Dios, con harto trabajo y
peligro, bien mojados y en camisa, y el lugar a donde salimos es tan maldito,
que no había en él otra cosa sino guijarros, y como hacía mucho frío,
hubiéramos de perecer, sino que tomamos por partido de correr a una parte y a
otra por calentarnos.
Después de la marea vino la calma, la cual aprovecharon para
sacar de la nao siniestrada todo lo posible, pero a las pocas horas el mar
volvió a moverse, y esta vez la Sancti Spiritus se deshizo contra las rocas y
se hundió, mientras que el resto de naos pudieron aguantar mejor el temporal.
Al volver la calma se enviaron unos botes para recoger a los tripulantes que se
habían salvado y, asimismo, para que el propio Elcano, conocedor de la
travesía, pudiera guiar al resto de naos en el cruce de aquél temido paraje.
Como en la chalupa no cabían todos, Elcano dijo que le acompañaría el que él
designase, y fue precisamente a Urdaneta, quien lo relata así: «Así yo solo me
embarqué con el dicho capitán, y nos fuimos a la nao Anunciada».
El domingo 21 de enero convocó Elcano consejo de capitanes,
decidiéndose que Andrés de Urdaneta, con media docena de hombres, fuera hasta
donde se habían quedado los náufragos de la Sancti Spiritus. La misión
encomendada no era fácil, pues lo angosto del terreno, el frío y los vientos
constantes hacían de aquellas tierras de lo más inhóspito del planeta. Se les
proporcionó comida y agua para varios días, desembarcaron y pisaron tierra, y a
las pocas horas se les presentaron unos indios del lugar, los Selknam, que
impresionaron a los españoles por su elevada estatura.3 Urdaneta los convenció
de que sólo iban a recoger a unos compañeros y que en cuanto lo hicieran
volverían a sus naves y se irían, para ello les dio comida, por lo que los
indios les siguieron hasta que, al día siguiente, les dieron el resto de la
comida, y cuando se quisieron dar cuenta éstos habían desparecido, quedando
solos y sin comida. A tanto llegó el desespero en los días siguientes, que
Urdaneta nos cuenta:
Era tanta la sed que teníamos, que los más de nosotros no
nos podíamos menear, que nos ahogábamos de sed; y en esto me acordé yo que
quizás me remediaría con mis propias orinas, y así lo hice; luego bebí siete u
ocho sorbos de ellas, y orné en mi, como si hubiera comido y bebido...
Prosiguieron la búsqueda de sus compañeros y lograron
encontrar un charco de agua dulce, a cuyo lado crecían unos matojos de apio con
los que se saciaron. Siguiendo en su camino se encontraron con unos riachuelos,
que tuvieron que cruzar con el agua helada hasta la rodilla, para después
trepar por unos acantilados de piedras cortantes, Urdaneta refiere que «Nuestro
Señor, aunque con mucho trabajo nos dio gracia para subir». Volvieron a sentir
el azote del hambre, pero entonces vieron conejos y patos, y se dedicaron a
cazarlos, lo que le produjo una buena cena. Pero al encender el fuego, por un
descuido, una ráfaga de viento llevó una brasa hasta un frasco de pólvora, el
cual estalló y quemó a Urdaneta, quién escribe: «Me quemé todo, que me hizo
olvidar todos los trabajos y peligros pasados».
Al atardecer del día siguiente, consiguieron llegar al lugar
donde se encontraban los náufragos, cuya alegría fue indescriptible, pues todos
se daban ya por perdidos. Pero con su llegada afirmaba que pronto vendrían a
recogerlos y que tuvieran todo lo que se había podido salvar de la nao, para
que se pudiera embarcarse en breve tiempo.
Estando en el nuevo campamento, el 24 de enero se divisaron
unas velas, que no eran otras que la de la capitana, la San Gabriel y el
patache Santiago. Loaísa se encontró con la San Gabriel el 31 de diciembre, y
había llegado el 18 de enero al puerto de Santa Cruz, hallando las
instrucciones que, al pie de la cruz, le había dejado Elcano. El 23 de enero
encontraron al patache Santiago en la desembocadura del Río Gallegos, y allí
estaban. Urdaneta y los suyos comenzaron a dar gritos y encender hogueras, para
llamar su atención. Loaísa, sorprendido de ello mandó al patache se acercara a
tierra y así recibieron nuevos ánimos, embarcándose unos cuantos, para que el
resto quedara de guardia protegiendo los materiales rescatados de naufragio.
Entretanto, Elcano, con las tres naos restantes, se
preparaba para el paso del Estrecho, y mandó lanzar las anclas a unas cinco
leguas de su verdadera entrada. Al desencadenarse de nuevo la bravura de las
aguas las naos fueron nuevamente estragadas, comenzando por perder los bateles
que estaban trincados a popa. La Anunciada comenzó a garrear y a las dotaciones
les entró pavor, empezando a ampararse al cielo «pidiendo misericordia», ya que
las naos y a pesar de las previsiones de estar alejadas, amenazaban con
estrellarse contra los altos acantilados «donde ni de día ni de noche no
podríamos escapar ninguno de nosotros». Entonces Elcano, logrando llegar a
donde se encontraba Pedro de Vera, capitán de la nao, le explicó que si la
gente comenzaba a trabajar de firme «como buenos marineros», se podía salvar a
la nao; diciéndoles que tenía «tomada por la aguja la punta de una playa»,
contagió a la tripulación los ánimos para lograr ponerse a salvo en alta mar
realizando unas arriesgadísimas maniobras. Dos días después, la nao Anunciada
regresó a intentar de nuevo el paso del Estrecho, donde nada más entrar, se
encontraron a las dos naos de Loaísa fondeadas, con Urdaneta y los náufragos de
la Sancti Spiritus. Por ello se esparce el regocijo del encuentro, ya que las
dos partes se daban por perdidas, a lo que Urdaneta dice: «Dios sabe cuánto
placer hubimos en hallarnos allí». El 25 quedó por fin reunida la expedición al
abrigo del cabo de las Once Mil Vírgenes.
Loaísa encargó a Elcano que con la Parral, la San Lesmes y
el patache, se introdujera en el Estrecho y recogiera al resto de náufragos y
los materiales acopiados, por lo que zarpa el día veintiséis de enero,
regresando diez días después con todos ellos y librándose por poco, de otra
tempestad tan frecuente en ese estrecho.
Cuando esto sucedió se encontraban embarcados en la Parral,
tanto Elcano como Urdaneta, que junto al patache, buscan un buen refugio en un
arroyo, donde las naos quedan a merced del fuerte viento del sudoeste, pero
Elcano siempre atento, descubrió en la angostura un sitio mejor por ser un
abrigo natural, logrando meter allí a su nao y el patache. Pero la San Lesmes,
al mando de Francisco de Hoces, se vio obligada a correr el temporal y viajar
hasta los 55º de latitud Sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el
paso del cabo de Hornos, en el terrible extremo austral del continente. Se
anticiparon así 55 años al pirata Francis Drake, y es por ello que en España y
en parte de Hispanoamérica se llama mar de Hoces al pasaje de Drake de los
anglosajones.
Cuatro días estuvo Elcano en el mismo lugar, esperando que
el temporal amainara, cuando de pronto vio salir por el boquerón a la San
Gabriel, por lo que dio la orden de efectuar una salva. Ello propició que el
capitán de la nao, Rodrigo de Acuña, se acercará y le pusiera en conocimientos
del grave desastre ocurrido: en el mismo temporal que acaban de correr las naos
de su mando, la capitana de la expedición se había estrellado, y salvo el
maestre y unos pocos marineros que habían abandonado la nao, por lo que creía,
que no era posible que Loaísa se hubiera salvado. Valencia le confesó además
que se encontraba derrotado ante tantos y tan repetidos desastres, y por ello
resolvía el dar por terminada la expedición y regresar a España. Pero Elcano no
pensaba lo mismo, por lo que ordenó el envío de auxilios a sus compañeros y el
intentar rescatar la nao Victoria. Gracias a su oportuno auxilio se consiguió
que la capitana no se hundiera, salvando al mismo tiempo a todos lo que habían
permanecido a bordo.
Urdaneta anotaba en su diario, el día 10 de febrero, la
deserción de la Anunciada, cuyo capitán, Pedro de Vera, expresó su propósito de
navegar hacia las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, es decir, con rumbo
opuesto. La nao salió de la boca del Estrecho haciendo oídos sordos a las
órdenes que se le daban. Dice Urdaneta: «no quiso venir adonde nosotros
estábamos» y con cierta amargura continúa: «A la tarde desapareció y nunca más
la vimos».
Última página del Diario de Viaje redactado por A. de
Urdaneta.
Después de las
tormentas padecidas y el encallamiento de la capitana, las naos no estaban para
aguantar ningún temporal. Por ello, el 13 de febrero, Loaisa y Elcano
convinieron en regresar al río de Santa Cruz para reparar los daños que les
causara el temporal a las naves. Se ordenó a Rodrigo de Acuña, que con su nao
fuera a buscar al patache para trasmitirle la orden, ya que de lo contrario se
podría perder; pero Acuña se hizo el desoído, actitud que molestó a Loaísa, que
le ordenó de nuevo ir. Acuña aun le contestó «que adonde él no se quisiese
hallar que no le mandare ir», pero ante la amenaza de Loaísa, ya muy firme,
accedió a ir y de paso recuperar a su chalupa, que estaba en poder del patache.
Urdaneta, en su diario, escribe:
Domingo á once de
Marzo llegó el patax al dicho río de Santa Cruz, donde nos dijeron los que
venían en él, que D. Rodrigo de Acuña había llegado dó ellos estaban en las
Once mil Vírgenes, y quel capitán del patax le envió su batel con catorce
hombres, los más de ellos de la nao Santi Spiritus, con algunos del mismo patax
y que, en tomando el batel, luego se hizo a la vela, é que no sabían más del.
Por lo que al igual que en días anteriores la Anunciada
había desertado, ahora le ocurría lo mismo a la nao San Gabriel, que volvió a
Castilla por la costa de Brasil, teniendo que hacer frente a tres galeones
franceses. Tras la muerte de Acuña, su capitán, Martín de Valencia, prisionero
de los franceses y después liberado, consiguió entrar con su nave en el puerto
gallego de Bayona el 28 de mayo de 1527, sin apenas ya víveres.
Con la deserción de la Anunciada y la San Gabriel la
expedición quedaba herida de muerte, pues a ello había que añadir que el resto
de naves no estaban como se ha dicho en condiciones de navegar. En este
fondeadero permanecieron por espacio de un mes reparando las naves y haciendo
acopio de comida. Las condiciones de la pesca eran muy fáciles, ya que en la
bajamar incluso se podía coger el pescado con la mano; allí también probaron
por primera vez la carne de foca.
Al dar la banda a la capitana, y aprovechando que la bajamar
la dejaba en seco, se pudieron comprobar los graves daños que tenía: el codaste
estaba completamente roto, así como tres brazas de la quilla, lo que hacía muy
complicado el ponerla en servicio otra vez. Sin embargo, el hecho era que, con
la pérdida de la segunda nao de la expedición y la deserción de la Anunciada y
la San Gabriel, la expedición no podía el dejar perder a sus único buque bien
armado y de mayor porte. Así que los expedicionarios se dedicaron casi por
completo a reparar la capitana. A base del acopio de los materiales de la
perdida Santi Spiritu y de los que llevaban de repuesto en los demás buques, se
consiguió volver a poner a flote la Santa María de la Victoria utilizado, en
casi toda la tablazón, planchas de plomo y «cintas de fierro». Aparte de esto,
se construyó un batel para la Santa María del Parral y la San Lesmes; por los
daños que tenía ésta última se la estuvo a punto de dar por inútil, pero las
grandes bajamares de aquellas costas, permitieron el poder terminar de
arreglarla y ponerla en servicio también.
El 24 de marzo concluyeron las reparaciones y se volvieron a
hacer a la mar. El día 5 de abril doblan el cabo de las Once Mil Vírgenes, y el
día 8, con el patache en cabeza en misión de exploración, se adentran por el
boquerón. Al llegar a la posición donde se había quedado anteriormente la nao
capitana, Loaísa manda la chalupa para recoger algunos cepos de lombarda y
toneles que allí habían quedado. Pero al llegar los hombres a tierra, los
indios los atacaron con flechas, defendiendo aquellos enseres con su propia
vida. Al siguiente día el grueso de la expedición, se encontró con el patache,
que estaba a buen abrigo esperando su llegada, quedando todos reunidos.
Se reanudó entonces el difícil paso del estrecho de
Magallanes, un laberinto de entradas y salidas de 305 millas marinas de
longitud,4 lo que obligaba a tener en constante vigilancia a algún buque
explorador. Pero la mala suerte parecía perseguir a Loaísa: cuando ya estaban a
punto de salir, en su nao, por estar encendido un fuego para cocer una caldera
de brea, se prendió fuego la cubierta. El pánico se apoderó de la dotación, que
se amontonó para abordar la chalupa, y hacerse al agua. Por suerte otros
marinos acudieron al fuego y lograron apagarlo. Loaísa, no se entretuvo en
contemplaciones, y al ver el fuego sofocado «afrentó de palabra a todos los
entraron en el batel».
El día 12 de abril la expedición arribó al puerto de la
Concepción y el 16 se encontraba en la punta de Santa Ana, que los
expedicionarios bautizan con el sobrenombre de estrecho de las Nieves, por
estar todas sus cumbres cubiertas de ella; pero, además, por una nieve de tono
azulado, que se suponía que era por la cantidad de siglos que allí llevaban sin
deshelar. El ensordecedor rugir de la mar, al encontrarse los dos océanos,
hacía temblar los cascos de las naos. La noche del 18 de abril los
expedicionarios se llevaron un gran susto, pues de pronto y encontrándose en el
puerto de San Jorge, comenzaron a oír gritos que los producían los patagónicos,
los cuales se acercaban a gran velocidad con sus canoas y provistos de tizones
encendidos, por lo que se aprestaron a las armas, pero según el relato de
Urdaneta; «no les pudimos entender, no llegaron a las naos y se volvieron».
Entre el 25 de abril y el 2 de mayo la expedición estuvo en
Buen Puerto. El 6 de mayo, en las cercanías del puerto de San Juan, la
expedición se vio obligada a correr otro temporal logrando no sin esfuerzos el
arribar al mencionado puerto. Estando ya fondeados, comenzó a caer nieve y
después de ello Urdaneta escribe: «no había ropas que nos pudieran calentar».
El mal tiempo obligó a la expedición a permanecer en el lugar unos días.
Pensando que el tiempo mejora se vuelven a hacer a la mar, pero a las pocas
millas se ven obligados a regresar, pues el temporal permanece y aumenta su
intensidad. Urdaneta anotaba en su diario las hórridas condiciones de vida a
bordo de los barcos: «A las noches eran tantos los piojos que se criaban, que
no había quien se pudiese leer»; hubo el caso concreto de un marinero que
falleció de aquella plaga y que Urdaneta describe: «todos tuvimos por
averiguado que los piojos le ahogaron».
El 15 de mayo el tiempo comenzó a abonanzar, lo que inmediatamente
se aprovechó para hacerse a la mar. El sábado 26 de mayo de 1526, víspera de la
festividad de la Santísima Trinidad, la armada alcanza el extremo de la isla
Desolación y dobla el cabo Deseado saliendo del estrecho de Magallanes tras 48
días de travesía por el mismo.
La expedición estaba siendo desastrosa la pérdida de la
Sancti Spiritus y las deserciones de la Anunciada y la San Gabriel, dejaba solo
4 naves que comenzaban a averiarse por los embates del mar y los tripulantes
fallecían a mano del escorbuto entre ellos murieron Loaísa y Juan Sebastián
Elcano.
Seis días después de entrar en la inmensidad del océano
Pacífico, el 2 de junio, la escuadra se encontró otro temporal que deshizo la
expedición, pues desde las cofas no se advertía a bajel alguno a la vista.
Estando ya a unas ciento cincuenta leguas del cabo Deseado, la tempestad se
convirtió en casi un huracán, lo que todavía contribuyó más al alejamientos de
las naos. La expedición ya no volvería a reunirse, pero se tiene constancia de
los rumbos de los barcos separados:
- La San Lesmes fue vista por
última vez por el patache, y de ella nunca más se supo. Más de dos siglos
después en el año de 1772, la fragata Magdalena encontró una gran cruz muy
antigua cerca de Tahití, por lo que por esta noticia, el insigne historiador
don Martín Fernández de Navarrete sacó la conclusión, que por la derrota
seguida y las corrientes, y con los últimos datos del patache, se puede casi
asegurar que fueron a parar allí. En 1929 se encontraron unos cañones españoles
del siglo XVI en la isla de Amanu, en las Tuamotu. Otros autores opinan que
llegaron hasta Nueva Zelanda y naufragaron en la costa meridional de Australia;
desde allí la tripulación habría costeado la isla hasta pasar el cabo York,
siendo después apresados, probablemente, por la segunda expedición del
portugués Gomes de Sequeira.
- La Santa María del Parral logró
cruzar el Pacífico y alcanzar las Célebes. Una sedición, preparada por los
marineros Romay y Sánchez, dan muerte al capitán, Jorge Manrique de Nájera, a
su hermano y al tesorero. Después hicieron embarrancar en la isla de Sanguin,
cercana a la de Cebú, donde desembarcaron. Pero los indígenas los atacaron,
matando a varios de los españoles y capturando al resto. Menos de dos años
después, en febrero de 1528, la expedición de Álvaro de Saavedra recogió a los
dichos marineros; los instigadores del motín, Romay y Sánchez, fueron
procesados, declarados culpables de amotinamiento, desobediencia y asesinato, y
ejecutados en Tidore.
- El patache Santiago, al mando
de Santiago de Guevara, puso rumbo norte y realizó un asombroso viaje de 10.000 km hasta alcanzar
la costa de Nueva España. Dio fondo en el golfo de Tehuantepec el 25 de julio
de 1526, y diversos pertrechos, junto con parte de la tripulación, participaron
en la expedición de Álvaro de Saavedra, que también cruzaría el Pacífico entre
1527 y 1529.
- Mientras tanto la capitana, la
nao Santa María de la Victoria, encontrándose sola el 4 de junio a 41º 30' de
latitud sur, prosiguió el viaje. Su situación empeoraba por momentos, pues, a
causa de los temporales, sus reparaciones se habían resentido y comenzaba a
hacer agua. Tanta que las bombas de achique no daban para desalojarla. Además,
el escorbuto, empezó a causar estragos entre los tripulantes, dando comienzo a
una triste y larga lista de fallecidos a su bordo. El 24 de junio falleció el
piloto don Rodrigo Bermejo; el 13 de julio le siguió el contador don Alonso de
Tejada;
el día 30, cuatro días después
del paso del Trópico de Capricornio, moría el jefe de la expedición capitán
general Loaísa, siendo nombrado general de la expedición Juan Sebastián de
Elcano, ya muy enfermo, que falleció 5 días después, el 6 de agosto. Andrés de
Urdaneta fue uno de los testigos que firmaron el testamento del insigne marino,
en el que dedicaba un recuerdo emotivo a su lugar natal. En sustitución de
Elcano fue nombrado general Alonso de Salazar, e indica Urdaneta:
Bien creo que si Juan Sebastián de Elcano no falleciera, no nos
arribáramos a las islas de los Ladrones tan presto, porque su intención siempre
fue de ir en busca de Cienpago, por éste se llegó tanto hacia la tierra firme
de la Nueva España.
Unas horas después de Elcano
moría Álvaro de Loaísa, sobrino del jefe de la expedición, que había sido nombrado
contador al fallecer el titular. Con su acostumbrada meticulosidad Urdaneta
cuenta:
Toda esta gente que falleció (unos treinta desde la salida al océano)
murió de crecerse las encías en tanta cantidad que no podían comer ninguna cosa
y más de un dolor de pechos con esto; yo vi sacar a un hombre tanta grosor de
carne de las encías como un dedo, y otro día tenerlas crecidas como si no le
hubiera sacado nada.
La única nave superviviente de la expedición, la Santa María
de la Victoria y al frente de la expedición quedaba Toribio Alonso de Salazar, a
pesar de todos los infortunios continuó el viaje y el 9 de agosto la nao se
encontraba a 12º de latitud norte, rumbo a las islas de los Ladrones (islas
Marianas). El día 21 de agosto descubrieron la isla de San Bartolomé (Maloelap)
en las actuales Islas Marshal, pero lanzando la sonda, ésta no daba la
profundidad, pues «parecía el agua muy verde». Viendo que no podían dar fondo,
la treintena de supervivientes de la expedición continuaron rumbo a las
Marianas.
El día 4 de septiembre avistaron las Marianas, y al día
siguiente alcanzaron la isla de Guam, donde se lanzaron las anclas.
Inmediatamente una gran cantidad de piraguas, que rodearon la nao a gran
velocidad. Los abordó un grupo de indígenas, totalmente desnudos, con una
facilidad que asustó a los tripulantes. Pero de ellos se destacó uno, que en un
perfecto castellano con acento gallego, les espetó: «Buenos días, señor capitán
y maestre y buena compañía...» Este hombre no era otro que Gonzalo de Vigo, desertor
de la expedición comandada por González Gómez de Espinosa años atrás. Esta
expedición de Espinosa se había separado de Elcano en 1521 (hacía 5 años), en
las Islas Molucas, en un intento de atravesar el Pacífico rumbo a Darién. Según
Urdaneta:
...hallamos un gallego
que se llama Gonzalo de Vigo, que quedó en estas islas con otros dos compañeros
de la nao de Espinosa, e los otros dos muriendo, quedó él vivo, el cual vino
luego a la nao e nos aprovechó mucho porque sabía la lengua de las islas...
Gonzalo de Vigo pidió el Seguro Real (o sea, el perdón) y
por su amable llegada, más la ayuda que se comenzó a prestar a los enfermos de
escorbuto, le fue concedida a bordo mismo y en ese instante.
Aún no recuperados del todo, el 10 de septiembre se
volvieron a hacer a la mar; sin embargo, a los cinco días de la salida falleció
Toribio Alonso de Salazar, que había sido nombrado por Elcano como capitán de
ella, por lo que de nuevo surgieron problemas. Hubo dos que pretendieron el
mando; uno era Hernando de Bustamante y el otro Martín Íñiguez de Zarquizano,
quienes a su vez tenían divididas las simpatías de los tripulantes. El primero
era uno de los que fue con Elcano y fue llamado por orden real a presencia de
Carlos I, por lo que su fama de buen navegante le era propicia para el cargo;
el segundo era contador general de la expedición de Magallanes y también un
superviviente de la primera vuelta al planeta, por ello estaban los dos muy
igualados. Para dilucidar quién debía ser el responsable se acudió a la votación
por mayoría, por lo que se organizó escrupulosamente ésta. Así, ese mismo día,
15 de septiembre, en presencia del escribano general, todos fueron pasando y
dejando su papel con el nombre del elegido; según Urdaneta: «Y así todos
votaron los unos por el dicho Martín Iñiguez de Zarquizano y los otros por el
dicho Hernando de Bustamante».
Al realizar el escrutinio y ver el resultado, al escribano
se le escapó una sonrisa. Esto provocó que, tal como cuenta Urdaneta: «Antes
que se viesen los votos Martín Iñiguez se resabió con parecerle que tenía más
votos el Bustamante y apañó al escribano los votos y echólos en la mar». Se
desató un discusión por su proceder, pero no tuvo mayores consecuencias; porque
se llegó al acuerdo de que, si al llegar a las Molucas allí se encontraban los
bajeles perdidos, y en alguno de ellos estaba alguno de los jefes, él
decidiría; de lo contrario, en aquellas tierras se volvería a realizar la
votación y, mientras tanto, compartirían el mando los dos.
Al amanecer del día 2 de octubre, desde la cofa se dio aviso
de tierra en la misma línea del horizonte: se trataba de la isla de Mindanao
(Filipinas). Por ello Zarquizano convocó en el alcázar a Bustamante y a otros
quince hombres, y le dirigió un discurso, según Urdaneta, «diciendo que ya
veíamos cómo estábamos en el archipiélago de la Célebes y muy cerca del Maluco,
y que era muy grande poquedad de todos los que íbamos en aquella nao y gran
deservicio de su Majestad irnos así sin capitán y caudillo...»; a lo que añadió
Urdaneta de su propio tintero: «por no tener capitán nombrado y jurado podía
acaecernos algún desastre como a hombres desmandados y desordenados». Proseguía
Zarquizano: «por parte de Dios y de Su Majestad», que por las instrucciones
Reales y por ser el oficial de mayor graduación, debía ser elegido como capitán
general de la expedición, y terminaba declarando que: «era más hábil y
suficiente para el dicho gobierno que Hernando de Bustamante». Ante estas
palabras todos le juraron obediencia y respeto como a jefe supremo, pero
Bustamante se negó; a ello respondió Zarquizano con la orden de ponerle
grillos. Urdaneta lo cuenta así: «Le mandaron echar unos grillos, de que cobró
mucho miedo, y así le hubo de jurar y obedecer».
El 6 de octubre consiguieron llegar a la costa. Zarquizano,
con previsión, ordenó lanzar las anclas a cierta distancia de ella y, al
tiempo, mandó a Urdaneta con la chalupa y varios hombres a ver como era la
población indígena. Intentó conversar con ellos Gonzalo de Vigo, pero el
leguaje era distinto, por lo que recurrieron a la mímica. A cambio de baratijas
relucientes consiguieron llenar la chalupa de cocos, plátanos, batatas, frutas
diversas, vino de palma, arroz y hasta alguna gallina. Al ser la acogida tan
agradable, Zarquizano ordenó levar anclas y acercar la nao a la costa, y una
vez allí recibió la visita del cacique de la zona. Siguiendo con el trueque,
consiguieron más provisiones, pero al apercibirse el capitán general de los
colgantes de los indígenas eran de oro ordenó que nadie intentará el trueque
por ese metal.6
Unos días más tarde, regresó Urdaneta con la intención de la
primera vez. Pero en esta ocasión los indígenas habían sido soliviantados por
un malayo, por lo que el comenzar a hablar los indios les exigieron que
apagaran las mechas de sus fusiles, a lo que lógicamente se negaron. Esto dio
principio a una serie de acontecimientos, en los que ocurrió de casi todo: se
comenzó por tener cada parte un rehén de la otra; los indios empezaron a
regatear. Mientras se negociaba, los españoles advirtieron que los nativos
estaban intentando el cortar las amarras de la chalupa; por su parte, Gonzalo
de Vigo (que era el rehén) se dio cuenta de que los filipinos que le rodeaban
movían amenazadora e insistentemente sus machetes y estaban muy alterados, por lo
que pegó unos gritos para advertir a sus compañeros. Andrés de Urdaneta se dio
cuenta de la situación y prohibió a sus hombres contestar a Gonzalo para no
alertar a los indios. Se levantaron los españoles dando explicaciones de que ya
es muy tarde y que mañana proseguirán; en ese instante Gonzalo dio un par de
empujones a los que tenía más cerca y salió corriendo, consiguiendo llegar a la
chalupa donde sus compañeros le esperaban. Los nativos, temiendo las armas de
los españoles, cesaron en la persecución y nadie resultó perjudicado.
Al día siguiente Zarquizano, con sesenta hombres
perfectamente pertrechados, desembarcó y se adentró en la jungla hasta llegar
al campamento, donde, cuenta Urdaneta, «envió a requerirles a los indios de paz
a que nos vendiesen algunos alimentos»; pero la respuesta de estos fue salir
corriendo con sus enseres y adentrarse en la espesura de la selva. Prevenido
Zarquizano por Bustamante de la forma de combatir de los indios, dispuso la
retirada con una buena defensa en la retaguardia, así se evitó un ataque que a
buen seguro se hubiera producido; Urdaneta aclara con estas palabras: «Quién
por estas Indias anduviere y no fuere práctico, perderse ha, por ser los indios
muy atraicionados...»
Al no poderse llegar a ningún acuerdo por la manifiesta
hostilidad de los indígenas, Zarquizano ordenó levar anclas el 15 de octubre y
hacerse a la mar con rumbo a la cercana isla de Cebú, pero una vez más los
vientos contrarios le obligaron a desistir de ello, por lo que ya siendo
favorables, los aprovechó para poner rumbo directo a las Molucas (indonesia).
Arribaron a las Molucas el día 22 de octubre en Tálao, en el
archipiélago de las Célebes, donde se abastecieron y pertrecharon con
abundancia comerciando con sus habitantes. El jefe de la isla, después de
realizados todos los intercambios, se reunió con Zarquizano, pidiéndole que le
ayudara a terminar una guerra con un vecino. Pero Zarquizano, recordando que
algo parecido le ocurrió a Magallanes y para evitar caer en la misma trampa se
negó. Además se dirigió a los portugueses y les advirtió del riesgo que corren,
pues a buen seguro que si se inicia la guerra, ellos serán los más
perjudicados, por lo que estos se encargaron de disponer todo el armamento en
caso de conflicto.
Zarpó la expedición de esta isla y se dirigió a Gilolo, la
mayor de las pertenecientes a las Molucas, donde llegaron el 29 de octubre. A
su llegada sus habitantes se les vinieron encima con sus canoas,
confundiéndolos con portugueses; Urdaneta dice: «Nos vinieron a ver cientos de
indios y hablándonos en portugués, de lo que nos holgamos mucho...». El 3 de
noviembre, Zarquizano envió a Urdaneta y a cinco más a anoticiar a los reyes de
Tidore y Gilolo de su llegada y de sus intenciones de ayudarlos contra sus
enemigos. El 4 de noviembre entraron en el puerto de Zamafo, de donde partieron
el 18 de noviembre rumbo a la isla de Rabo. Llegaron a ésta el 30 de noviembre
y desde allí retornaron a Zamafo; hicieron estancia en esta ciudad entre el 13
y el 30 de diciembre.
Pronto las rencillas del reparto del mundo por el tratado de
Tordesillas provocarían la guerra entre españoles y portugueses, por estar
estos en territorios de aquellos. Pero la acción de los españoles, que había
sido encontrada de buenas maneras por parte de los nativos, provocó el que unos
se pusieran de un lado y los otros de otro. Por eso Urdaneta recuerda estas
palabras de su jefe: «Que nunca Dios quisiese que nosotros fuésemos en rehusar
de cumplir lo que Su Majestad decía en el mote de la divisa de las columnas: Plus
Ultra». Y prosigue: «Toda la gente estaba tan recia y fuerte como el día que
partimos de España, aunque hacía diez y ocho meses que salimos». Y continúa:
«Si los portugueses quisieran, bien nos alcanzaran; empero no les pareció buen
partido, y así nos dejaron pasar».
Zarparon de esta isla y el día de Año Nuevo de 1527 la nao
arribó a Tidore, donde fueron bien recibidos y se avituallaron nuevamente de
alimentos frescos; pero el trato con los lugareños era irregular, por lo que
hubo varios enfrentamientos entre ambas fuerzas. El 17 de enero los portugueses
intentaron abordar la nao española, embarcados en las canoas de los indígenas;
pero cometieron el error de hacerlo en una noche de luna llena, por lo que los
vigías de guardia de la nao abrieron fuego sobre ellos, lo que provocó que la
sorpresa ya no fuera tal y que los españoles salieran todos a ocupar sus
puestos. Al final, el resultado fue de un muerto y dos heridos portugueses y un
muerto y cuatro heridos por los españoles.
Al atardecer de ese día, los españoles con doscientos
indígenas, abortaron un intento de desembarco en las cercanías de la nao, para
hostigar con artillería al buque, cuando se retiró, apareció una veloz
embarcación que recorría la costa y de esta forma se apreció que portaba una bandera
roja, en la que claramente se leía: «A sangre y fuego».
Al siguiente día regresaron los portugueses, y comenzó un
nuevo cañoneo. De resultas de él la Santa María de la Victoria resultó
alcanzada por tres de ellos. Pero, al parecer, el mayor daño lo sufría el buque
al disparar sus propias piezas de artillería, por lo que quedó inservible para
ser aparejado y volverse a hacer a la mar. Zarquizano, en palabras de Urdaneta:
«mandó llamar al maestre y piloto y marineros de la nao y a otras personas entendidas,
y les tomó juramento en unos Evangelios si estaba aquella nao para poder
navegar», pero «todos juraron uno a uno y depusieron que no era posible poderla
aparejar de manera que pudiese navegar...» Esto consternó a Zarquizano, que no
tuvo más remedio que resignarse. Por ello ordenó desmantelar la nao y
reutilizar los materiales y la artillería para poder fortificar alguna
posición.
Con la excusa de concertar la paz, los portugueses
envenenaron Zarquizano el 11 de julio de 1527. Por votación fue elegido nuevo
capitán a Hernando de la Torre y los 120 españoles remanentes procedieron a
construir una fortaleza en Tidore con dos docenas de piezas de artillería.7
El 27 de marzo de 1528 llegó a Tidore la nao Florida al
mando de Álvaro de Saavedra Cerón, enviada por Hernán Cortés para buscar a las
expediciones de García Jofre de Loaisa y de Sebastián Caboto (esta última quedó
en el Río de la Plata) en cumplimiento de órdenes del emperador. La Florida
partió hacia Nueva España el 14 de junio de 1528, cargada con sesenta quintales
de clavo de olor, pero debe regresar a Tidore a donde llega el 19 de noviembre
de 1528. Parte de nuevo el 3 de mayo de 1529, pero nuevamente debe regresar
llegando a Gilolo el 8 de diciembre de 1529, muriendo Álvaro de Saavedra Cerón
en el trayecto.
Tras varios meses de lucha, los portugueses habían tomado
Tidore, abandonada por los españoles, lo mismo que las naves españolas, por lo
que los 18 sobrevivientes de la Florida continuaron hacia Malaca en donde
fueron apresados por los portugueses, muriendo allí diez de ellos.
Los españoles de Tidores continuaron la lucha fuera de la
fortaleza ocupada por los portugueses, pero en 1529 Hernando de la Torre firmó
la paz con el capitán portugués de las Molucas, Jorge de Meneses.
Que los castellanos saliesen de aquellas islas y fuesen para el lugar
de Camafon en la costa del Moro, para lo que Don Jorge les daría embarcaciones
para ir allá.
Se acordó que los españoles permanecerían en la isla de
Maquien que habían tomado al rey de Ternate, sin intentar comprar clavo de olor
ni aliarse a los enemigos de los portugueses, los reyes de Gilolo y Tidore. Los
cosas tomadas mutuamente debían devolverse. Posteriormente fueron trasladados a
Goa en la India, en donde se les unieron los sobrevivientes de la expedición de
Saavedra.
Presos de los portugueses, los miembros de la expedición de
Loaísa reciben la noticia de que el emperador había vendido los derechos sobre
las Molucas a Portugal mediante el Tratado de Zaragoza (1529). Los últimos 24
supervivientes llegaron a Lisboa a mediados de 1536.
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