Placido Domingo

José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941)[1] es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español.[2] [3]



Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además, es director de orquesta, productor y compositor y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles (California).

Biografía y carrera

Plácido Domingo nació en la calle de Ibiza de Madrid, España, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echaniz. Es conocido en su familia como "El Granado", por cantar desde muy pequeño la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano, para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Allí fue donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio no duró.



Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).



En 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio.



Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara, México, como Pascual, en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Monterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres.



En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.



Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse a la crianza de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.



Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.



El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.



El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto 'Grandes valores'.



El 18 de diciembre de 2009, fue declarado: Huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: